Los estafadores han encontrado una manera de explotar las vulnerabilidades en VoIP (Voice over Internet Protocol) a través de una estafa llamada vishing. Esta estafa funciona de manera muy similar a cualquier ataque de phishing: un estafador pretende ser una entidad legítima y le pide a la víctima potencial que proporcione información confidencial. Aprende cómo operan los Visers.
VoIP facilita la creación de números falsos
Más ciberdelincuentes están lanzando estafas de vishing porque es fácil para ellos ocultar sus huellas y el riesgo de ser detectados es mínimo.
Usando un número falso, los estafadores pueden comunicarse con sus empleados, pretender ser un representante de un banco o agencia gubernamental, solicitar información confidencial, como información sobre salarios, números de cuenta y propiedad intelectual de la empresa, y salirse con la suya. Los estafadores también pueden manipular los números locales para emular a los bancos multinacionales, que luego usarán para varias estafas de VoIP.
VoIP es fácil de configurar y difícil de rastrear
No es difícil configurar un sistema de VoIP, lo que facilita la realización de llamadas o mensajes fraudulentos. Los estafadores solo necesitan conocer los conceptos básicos de una configuración de VoIP.
El hardware de VoIP, como IP-PBX, teléfonos IP y enrutadores, también es económico y bastante fácil de acceder. Los piratas informáticos pueden conectar convenientemente estos equipos a las PC para grabar llamadas telefónicas y robar información de las conversaciones.
Además, los números falsos son difíciles de rastrear porque se pueden eliminar en cualquier momento. Y con el software avanzado de cambio de voz ampliamente disponible hoy en día, una estafa vishing es mucho más fácil de llevar a cabo.
El identificador de llamadas se puede manipular
En algunas estafas de vishing, los atacantes ni siquiera tienen que terminar un número para cubrir sus huellas. En su lugar, pueden engañar a los usuarios haciéndoles creer que están hablando con un personal legítimo de soporte técnico de Microsoft, un representante de PayPal o un investigador de fraude simplemente manipulando el identificador de llamadas.
La estafa de VoIP es rentable
Los teléfonos tradicionales todavía se usan para estafas de phishing, pero no se comparan con la eficiencia que ofrece VoIP, que permite a los atacantes atacar a víctimas en todo el mundo a una fracción del costo. Los ciberdelincuentes recurren a la estafa de VoIP porque el precio por llamada es mucho más bajo. Los estafadores vishing son astutos e ingeniosos, y agotarán todos los medios posibles para atacar sus sistemas con fines de lucro, y eso incluye sus canales de VoIP.
Protegerse es sencillo
Para protegerse contra las estafas basadas en VoIP, establezca políticas estrictas sobre el intercambio de información e imponga procesos de seguridad estrictos para todas las comunicaciones comerciales. Los empleados informados y conscientes son clave para asegurarse de que los estafadores estén a raya. Proteja su empresa contra todo tipo de estafas poniéndose en contacto con nuestros expertos hoy.
Leave a Reply