Ya sea en la nube, móvil o local, cada tecnología que utiliza almacena datos confidenciales a los que acceden sus empleados. Entonces, ¿cómo garantiza la seguridad de dichos datos contra amenazas cibernéticas como robo de identidad, ataques de phishing y más? La gestión de acceso e identidad (IAM) es la respuesta, y he aquí por qué.
¿Qué es IAM?
La administración de identidades y accesos es un sistema que asegura, almacena y administra las identidades de los usuarios y los privilegios de acceso. Garantiza que los usuarios sean quienes dicen ser y otorgará acceso a aplicaciones y recursos solo si tienen permiso para usarlos. Los administradores del sistema pueden hacer que los empleados solo puedan acceder a las aplicaciones y los datos que necesitan para trabajar.
Otras soluciones que se dedican a la administración de acceso e identidad incluyen el inicio de sesión único (SSO) y la autenticación multifactor (MFA). El primero permite a los usuarios iniciar sesión de forma segura en múltiples aplicaciones a las que están autorizados a acceder. Mientras tanto, MFA establece un método adicional de verificación de usuarios además de las contraseñas. Esto incluye escaneos de huellas dactilares, identificación facial o un código de seguridad único de un SMS.
Estas soluciones de seguridad están diseñadas para proteger los activos digitales incluso si los usuarios intentan acceder a las cuentas de la empresa a través de dispositivos móviles y la nube.
Centralizar el control de acceso
Demasiado acceso a ciertos sistemas es riesgoso, mientras que muy poco puede obstaculizar la productividad y frustrar a los usuarios. IAM logra el equilibrio perfecto al permitirle establecer políticas centralizadas para los privilegios de acceso correctos. Por ejemplo, puede negarle a su equipo de diseño el acceso al sistema de contabilidad mientras se lo otorga a su CFO.
La función y el atributo de cada usuario se pueden usar para determinar a qué recursos pueden acceder y en qué medida. Esto no solo ofrece mayor seguridad, sino también más flexibilidad y facilidad de administración.
Menores posibilidades de violaciones de datos
Con SSO y MFA, sus empleados ya no tendrán que recordar varias contraseñas. En cambio, podrán probar su identidad mediante una autorización basada en evidencia, como responder una pregunta personal que solo ellos sabrían. IAM también viene equipado con herramientas de cifrado avanzadas para proteger los datos confidenciales, lo que reduce el riesgo de que las credenciales de los usuarios se vean comprometidas.
Mejorar la experiencia del usuario
Los clientes de hoy interactúan con su empresa a través de múltiples canales, ya sea en la nube o mediante aplicaciones de terceros. Aquí es donde IAM ayuda a brindar una mejor experiencia a través de SSO, capacidades de autoservicio y perfiles de clientes unificados que hacen que los procesos de comunicación sean rápidos y fáciles.
Tus empleados, por otro lado, podrán acceder a la información que necesitan de manera segura y conveniente sin importar dónde se encuentren. Esto significa que la productividad ya no se limitará a su escritorio de oficina.
Lograr el cumplimiento normativo
Las empresas de hoy en día deben cumplir con los requisitos normativos en constante cambio relacionados con la gobernanza del acceso a los datos y la gestión de la privacidad. IAM se diseñó con eso en mente y brinda control sobre quién puede acceder a los datos y cómo se pueden usar y compartir.
Reducir los costos de TI
IAM automatiza y estandariza muchos aspectos de la gestión de identidad, autenticación y autorización. Esto significa que podrá minimizar los costos laborales significativos asociados con la seguridad de su entorno comercial.
Una solución de administración de identidades y accesos le brinda la seguridad que tanto necesita sin comprometer la facilidad de uso y la conveniencia. Para operar en un entorno empresarial digital, no se trata de “si” sino de “cuándo” adoptará IAM dentro de su empresa.
Si busca mejorar la seguridad de toda la empresa, ya sea con IAM u otras soluciones, ¿por qué no nos llama? Estamos seguros de que podemos ayudar.
Leave a Reply