Cómo saber si tu Mac tiene un virus

Los productos de Apple suelen tener un aire de invencibilidad y, a lo largo de los años, han demostrado resistencia a las amenazas en formas que las computadoras de Microsoft no conocen. Esto, sin embargo, no significa que las Mac no sean invulnerables.

Virus que afectan Macs

Hay cuatro tipos generales de virus que afectan a los productos de Apple, y sus efectos pueden variar desde simplemente molestos hasta francamente destructivos:

Adware

El adware son programas no deseados que bombardean a los usuarios con anuncios emergentes. Algunos programas publicitarios maliciosos aprovechan el software espía en sus protocolos de implementación, que pueden registrar sus hábitos de escritura con registradores de teclas y rastreadores de teclado, así como monitorear su comportamiento de navegación.

Los rastreadores generalmente están diseñados para detectar ciertas palabras en la página web y el patrón de escritura de una persona; por ejemplo, escribir la contraseña de cadena: puede inducir a un rastreador a activar el registrador de teclas, y el registrador de teclas procederá a copiar la cadena escrita después de la cadena de activación. Un keylogger básicamente copia todo lo que escribes, generalmente una vez que un detector de teclado hace un balance de la página que estás navegando.

Caballos de Troya

Los caballos de Troya pueden infectar tanto a Mac como a PC y, a menudo, se implementan a través de instaladores de software falsos o actualizaciones no seguras. Se llaman “caballos de Troya” porque se presentan como software legítimo que en realidad contiene una desagradable sorpresa una vez instalado. Un caballo de Troya notorio para Mac es MacDownloader, que intenta robar datos personales almacenados en el llavero de Apple.

Macrovirus

Los virus de macro atacan las computadoras mediante la ejecución de un código de ejecución que podría realizar funciones como tomar capturas de pantalla, formatear discos duros, corromper archivos, entregar más malware e incluso acceder a cámaras web y micrófonos. Se activan cuando un usuario abre un archivo habilitado para macros infectado, de ahí el nombre.

Ransomware

El ransomware se ha mantenido alejado durante un tiempo para las Mac, pero hoy en día, incluso ellas pueden ser vulnerables a él. KeRanger fue uno de los primeros grandes brotes de ransomware para Mac. Después de cifrar la computadora de forma remota e hibernar durante tres días, KeRanger emitiría un archivo .txt que contenía instrucciones para el descifrado a cambio de un bitcoin.

¿Tu Mac tiene virus?

Ahora que sabemos qué tipos de virus y malware podrían afectar su macOS, aquí hay algunas formas de saber si su Mac está infectada con uno:

Anuncios emergentes

Tome nota si su computadora está experimentando más ventanas emergentes de lo normal. Una cantidad inusual de anuncios publicitarios y ventanas emergentes puede significar que su computadora necesita una actualización y/o un análisis de virus.

Lentitud

Los usuarios de Mac temen una cosa más que la mayoría: la rueca de la muerte. Esta pequeña rueda de cursor giratoria con los colores del arcoíris indica que la computadora tiene problemas para procesar a las velocidades habituales, y una razón común detrás de esto serían procesos simultáneos, probablemente de origen dudoso, ejecutándose en segundo plano.

Problemas del navegador

Los virus a veces le hacen cosas extrañas a Safari o Firefox, como cambiar su página de inicio o redirigir una página de destino predeterminada a un sitio que nunca antes había visto. Si su navegador comienza a comportarse de manera extraña, se bloquea regularmente o no responde con frecuencia, es posible que tenga un virus.

La seguridad informática es un asunto de importancia, independientemente del sistema operativo que utilice. ¡Comuníquese con nuestros expertos para una evaluación de su red hoy mismo!


Posted

in

,

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *