Para los no expertos en tecnología, las nuevas tendencias tecnológicas pueden parecer confusas. Blockchain, por ejemplo, es un concepto complejo, pero tiene el potencial de revolucionar todas las industrias, incluida la atención médica. Es por eso que debe tomarse el tiempo para comprender qué es y qué puede hacer por su empresa.
¿Qué es la cadena de bloques?
Aunque la tecnología es conocida por habilitar criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, blockchain tiene un uso más amplio más allá de una forma alternativa de moneda. Y para comprender su importancia, debe comprender tres conceptos clave:
- Bloques
Estos son datos o documentos encriptados. En el cuidado de la salud, estos pueden ser en forma de resultados de pruebas. - Cadenas
Las cadenas hacen que los datos sean más difíciles de falsificar al vincular cada bloque con el que lo precedió mediante una dirección cifrada. - Redes descentralizadas
Mediante el uso de redes descentralizadas, cada computadora en la red puede verificar modificaciones sospechosas en la cadena. Cada bloque agregado a la cadena se distribuye a todas las computadoras en la red, y cuando una computadora intenta alterar bloques anteriores sin autorización, otras pueden compararlo con sus copias locales y considerarlo falso.
Blockchain se desarrolló originalmente para eliminar la necesidad de que los bancos centralizados procesaran y validaran las transacciones. La tecnología permite que las personas transfieran dinero libremente porque cada computadora en la red puede examinar la cadena y confirmar la legitimidad de una transacción.
Como resultado, las transacciones son mucho más seguras y eficientes. No se pueden modificar a menos que todas las computadoras de la red estén comprometidas simultáneamente. Ese nivel de seguridad e integridad de los datos ayuda a reducir los costos en la industria de la salud.
Tecnología blockchain en salud
Incluso con el uso de archivos digitales, la pérdida de datos sigue siendo uno de los mayores problemas en el cuidado de la salud. Un incidente notable es el de la American Medical Collection Agency (AMCA), donde 25 millones de registros de datos de pacientes se vieron comprometidos debido a un incidente de piratería.
Así es como blockchain puede abordar el problema de la pérdida de datos:
- Los historiales y registros médicos se pueden almacenar en una cadena a la que los pacientes pueden acceder y controlar. Si un médico de atención primaria necesita ver el historial médico del paciente, primero debe obtener la autorización del paciente.
- Los pagos entre bancos, entidades gubernamentales, proveedores de seguros y pacientes pueden coordinarse en una fracción del tiempo que antes se necesitaba y sin costosos intermediarios.
- El uso, la depreciación y los ciclos de vida de los equipos de atención médica se pueden rastrear automáticamente en una cadena para controlar el estado de los accesorios caros y frágiles.
Además, el ransomware ha afectado duramente a la atención médica en los últimos años, y los proveedores de servicios se ven obligados a confiar en soluciones costosas para mantenerse al día con el crecimiento exponencial de los registros digitales. La tecnología Blockchain puede resolver tanto los problemas de seguridad como los costos crecientes a la vez.
Adoptar nueva tecnología puede ser intimidante, especialmente para una industria tan fuertemente regulada como la atención médica. Blockchain ya ha sido adoptado por varias organizaciones, pero antes de adoptar esta tecnología, necesita expertos en TI de tiempo completo para evaluar sus sistemas y administrar su seguridad. Para obtener más información sobre blockchain en el cuidado de la salud, llámenos.
Leave a Reply