En 2013, los dispositivos móviles volvieron a ser el dispositivo tecnológico más importante, en gran parte gracias a Android. Desde nuevos dispositivos de gama alta hasta dos versiones de Android y nuevos dispositivos Google Nexus, fue un año sólido para el sistema operativo móvil más popular del mundo. Ahora, todos los ojos están puestos en 2014 y si será un año igualmente productivo de nuevos desarrollos.
Entonces, ¿qué podemos esperar de Android en 2014?
1. Android más allá de teléfonos y tabletas
Comenzamos a ver esta tendencia en el último trimestre de 2013 con compañías como Samsung presentando el reloj inteligente Galaxy Gear que se sincroniza con su teléfono Samsung, junto con cámaras que también ejecutan el sistema operativo.
Si bien el reloj inteligente no era demasiado popular, las cámaras que usan Android se están poniendo de moda. De hecho, muchas empresas, incluida Google, están desarrollando otros dispositivos y dispositivos listos para su lanzamiento en 2014. Estos ejecutarán Android o se sincronizarán con un dispositivo Android.
El otro desarrollo a tener en cuenta podría ser Google Glass. Estas computadoras portátiles han sido probadas por unos pocos usuarios selectos y actualmente se rumorea que la versión para consumidores se lanzará en 2014. Es muy probable que Google los mencione o incluso los presente oficialmente en su conferencia I/O anual, o en una conferencia especial a principios del verano.
2. Carga inalámbrica
Los dispositivos Nexus de 2013, Nexus 7 y 5, venían con la capacidad de cargarse de forma inalámbrica. Si compra una base de carga pequeña, por ejemplo, el cargador inalámbrico Nexus, que se conecta a un tomacorriente de pared, puede colocar el dispositivo encima y cargarlo sin tener que enchufarlo.
Creemos que esto se convertirá en una característica estándar con la mayoría de los nuevos dispositivos lanzados en 2014. Más allá de eso, es muy probable que la eficiencia de este método de carga aumente, haciéndolo más viable.
3. Una nueva versión de Android
Está bastante garantizado que habrá una nueva versión de Android en 2014. La mayoría cree que la próxima versión será la versión 5.0, que probablemente será una revisión de Android. Es difícil decir qué se incluirá en la próxima versión, pero es muy probable que el sistema operativo tenga nuevas funciones e incluso un nuevo diseño, quizás uno centrado en hacer que el sistema sea aún más fácil de usar.
Si la versión más reciente de Android 4.4 es una indicación, es muy probable que la versión que Google lance este año también funcione en dispositivos más antiguos, lo que podría alentar a los fabricantes a actualizar los dispositivos a la versión más nueva.
4. Mayor calidad, menores costos
Con el lanzamiento del Nexus 5 a finales de octubre de 2013, Google demostró que se puede producir un dispositivo de gama alta a un precio medio. Es muy probable que los grandes fabricantes de dispositivos estén trabajando en dispositivos que tengan un hardware potente y un precio asequible.
Esto ya es evidente con muchos operadores que ofrecen teléfonos que no tienen un precio de gama alta, pero que tienen hardware que se consideró innovador el año pasado.
5. Alejarse de los dispositivos centrados en el operador
Históricamente, los operadores móviles de todo el mundo ofrecían teléfonos exclusivos y hacían todo lo posible para asegurarse de que otros operadores no utilizaran estos dispositivos. Con el lanzamiento de más dispositivos Nexus y teléfonos de la edición Google Play (teléfonos comprados a Google, no a su proveedor), estamos comenzando a ver los mismos dispositivos ofrecidos por la mayoría de los proveedores.
Es probable que esta tendencia continúe en 2014 y más allá, con la posibilidad de que los usuarios puedan elegir primero su teléfono y luego su proveedor, sin tener que preocuparse de si una compañía móvil específica admitirá su dispositivo o no.
6. Disminución de la fragmentación
La naturaleza actual del mercado de Android es que hay una gran cantidad de dispositivos que ejecutan diferentes versiones del sistema, lo que ha llevado a un mercado bastante fragmentado. Tiene dispositivos lanzados el año pasado que todavía ejecutan una versión de Android de casi dos años y es probable que no se actualicen.
Google parece estar tomando medidas para alentar a los desarrolladores y fabricantes a actualizar los dispositivos. El primer paso que se tomó fue garantizar que la última versión de Android sea compatible con dispositivos más antiguos. Es probable que esto continúe con futuras versiones del sistema y debería resultar en más dispositivos con la misma versión de Android. En otras palabras, el mercado debería volverse menos fragmentado. Esto será bueno para los usuarios comerciales que necesitan asegurarse de que los dispositivos estén seguros. En lugar de desarrollar soluciones para cada versión de Android, pueden desarrollar una estrategia para una sola versión, utilizada en todos los ámbitos.
2014 será un año interesante para Android, así que asegúrese de estar atento para obtener más información. Si tiene alguna pregunta sobre cómo este sistema puede adaptarse a su oficina, contáctenos hoy para conversar.
Leave a Reply