5 problemas de seguridad que debe tener en cuenta

La seguridad de sus sistemas y tecnología es una batalla constante, y es probable que nunca la gane por completo. Hay pasos significativos que puede tomar para asegurar sus sistemas, pero tener conocimiento sobre sus sistemas es una de las herramientas más efectivas. Si sabe cómo se pueden violar sus sistemas, puede garantizar un mayor nivel de precaución y seguridad. Aquí hay cinco formas comunes en que se violan los sistemas comerciales.

#1. Te engañan para que instales software malicioso

Una de las formas más comunes en que se viola la seguridad de un sistema es a través del malware descargado. En casi todos los casos en los que se instala malware, se engaña al usuario para que lo descargue.

Un truco común utilizado por los piratas informáticos es plantar malware en software alojado en sitios web de warez y torrent. Cuando los usuarios visitan el sitio, se les informa que necesitan descargar el software para que el sitio se cargue correctamente. Una vez descargado, el malware infecta el sistema. En otros casos, los piratas informáticos envían correos electrónicos con un archivo adjunto infectado con malware.

Existe una cantidad casi ilimitada de formas en las que puede ser engañado para que descargue e instale software malicioso. Afortunadamente, hay pasos que puedes seguir para evitar esto:

  • Nunca descargue archivos desde una ubicación que no sea de confianza. Si está viendo un sitio web que le pide que descargue algo, asegúrese de que sea de una empresa que conozca y en la que confíe. Si no está seguro, es mejor evitar descargar e instalar el software.
  • Mira siempre el nombre del archivo antes de descargarlo. Una gran cantidad de malware a menudo se disfraza con nombres que son similares a los archivos legítimos, con solo un pequeño error de ortografía o alguna redacción extraña. Si no está seguro acerca del archivo, no lo descargue. En su lugar, contáctenos para que podamos verificar su autenticidad.
  • Manténgase alejado de torrents, sitios con contenido para adultos y sitios de transmisión de video. Estos sitios a menudo contienen malware, así que evítelos por completo.
  • Siempre escanee un archivo antes de instalarlo. Use su escáner antivirus para verificar las aplicaciones descargadas antes de abrirlas. La mayoría de los escáneres están equipados para hacer esto haciendo clic con el botón derecho en el archivo y seleccionando Escanear.

#2. Los piratas informáticos pueden modificar la configuración del sistema operativo (SO)

Muchos usuarios inician sesión en sus computadoras como administradores. Ser administrador le permite cambiar todas las configuraciones, instalar programas y administrar otras cuentas.

Si un pirata informático logra acceder a su computadora con usted como administrador, tendrá acceso completo a su computadora. Esto significa que podrían instalar otro software malicioso, cambiar la configuración o incluso secuestrar por completo la máquina. Sin embargo, la mayor preocupación al respecto es si un pirata informático obtiene acceso a una computadora utilizada para administrar la red en general. Si esto sucediera, podrían hacerse con el control de toda la red y hacer lo que quisieran.

Para evitar esto, limite la función de administrador solo a los usuarios que necesitan instalar aplicaciones o cambiar la configuración en la computadora. Más allá de esto, instalar software de seguridad como escáneres antivirus y mantenerlos actualizados, así como realizar escaneos regulares, ayudará a reducir las posibilidades de infección o de propagación de infecciones.

#3. Alguien accede físicamente a tu computadora

Actualmente, parece que casi todas las amenazas a la seguridad intentan infectar su infraestructura de TI desde el exterior. Sin embargo, en muchas ocasiones se introduce malware en los sistemas o se roban datos porque alguien ha accedido físicamente a sus sistemas.

Digamos que deja su computadora desbloqueada cuando va a almorzar y alguien se acerca, conecta una unidad USB infectada con malware e infecta físicamente su sistema. También podrían acceder a su sistema y restablecer manualmente la contraseña, bloqueándolo y dándoles acceso.

Protégete configurando una contraseña para controlar el acceso a tu computadora. También debe bloquear, apagar o cerrar sesión en su computadora cada vez que se aleje de ella.

Más allá de eso, deshabilite unidades como CD/DVD y conexiones como USB si no las usa. Esto limitará las posibilidades de que alguien use estos medios extraíbles para infectar su computadora.

#4. Alguien dentro de la empresa infecta el sistema

Hemos visto una serie de infecciones y brechas de seguridad realizadas por un empleado descontento. Podrían eliminar datos esenciales o eliminarlos del sistema por completo. Algunos incluso han ido tan lejos como para introducir malware altamente destructivo. La forma más efectiva de evitar esto, además de asegurar que sus empleados estén contentos, es limitar el acceso a los sistemas.

Sus empleados no necesitan acceso a todo, así que vuelva a examinar a qué tienen acceso sus empleados y haga los ajustes necesarios. Por ejemplo, puede encontrar que las personas en marketing tienen acceso a archivos financieros o incluso a paneles de administración. Revoque los derechos de acceso innecesarios y asegúrese de que los empleados solo tengan acceso a los archivos que necesitan.

#5. Tu contraseña está comprometida

Su contraseña es la forma principal en que puede verificar y acceder a sus cuentas y sistemas. El problema es que muchas personas tienen contraseñas débiles. Y con el aumento constante en la cantidad de datos de cuentas de usuarios robados, solo podría ser cuestión de tiempo antes de que puedan descifrar su contraseña y comprometer su cuenta.

Para colmo de males, muchas personas usan la misma contraseña para varias cuentas, lo que podría conducir a una violación masiva. Por lo tanto, debe usar contraseñas seguras y diferentes para sus cuentas.

Para mejorar aún más la seguridad de su contraseña, utilice la autenticación multifactor (MFA), que utiliza más de un método para verificar la identidad de un usuario, como una huella digital o un código de un solo uso.

Si desea obtener más información sobre cómo proteger sus sistemas, comuníquese con nosotros hoy mismo para saber cómo pueden ayudarlo nuestros servicios.


Posted

in

,

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *