4 factores importantes sobre HIPAA y su TI

Doctor llenando documento médico con base de datos electrónica

Los registros médicos son privados y su exposición podría tener consecuencias negativas como el estigma social y la discriminación laboral. La Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA, por sus siglas en inglés) protege estos datos y otorga a los pacientes el derecho a ver su propia información de salud para que puedan disfrutar de un mayor control sobre su atención. Por lo tanto, las prácticas de atención médica deben asegurarse de tener todas sus bases cubiertas en lo que respecta al cumplimiento de HIPAA. A continuación se presentan cuatro de los factores más importantes a considerar.

1. Ya sea en las instalaciones, en la nube o en ambos, el almacenamiento de datos debe cumplir con HIPAA

La información médica protegida electrónica (ePHI) y cualquier documento confidencial, como registros de facturación, información de citas y resultados de pruebas, deben almacenarse en dispositivos y servidores que cumplan con HIPAA. Más específicamente, sus dispositivos y servicios deben tener varias capas de seguridad, incluido el software de protección de terminales, sistemas de encriptación y controles de acceso estrictos.

Los proveedores de atención médica tienden a preferir construir sus propios centros de datos, ya que no requerirán conectividad a Internet para acceder al almacenamiento de datos en las instalaciones. Sin embargo, el espacio de almacenamiento puede ser limitado, por lo que la nube es viable, especialmente para ePHI menos confidencial. Al elegir el almacenamiento basado en la nube para sus EHR, asegúrese de que usted y su proveedor de servicios cumplan con los requisitos de HIPAA.

2. Los datos deben estar protegidos mientras se brindan servicios de telesalud y mHealth

Si su práctica ha invertido o está pensando en invertir en telesalud o salud móvil (mHealth), entonces debe asegurarse de que la tecnología que utiliza cumpla con HIPAA. Si bien la mayoría de las tecnologías de telesalud están aprobadas por HIPAA, es posible que se requieran una o dos medidas adicionales para el cumplimiento total. Por ejemplo, es posible que deba utilizar el cifrado en tránsito para evitar ataques de intermediarios durante las consultas virtuales. Un especialista en TI no debería tener problemas para asegurarse de que su solución de telesalud cumpla con el código.

Por otro lado, mHealth puede ser un poco más problemático, ya que es un campo nuevo y en constante cambio. Su mejor apuesta es consultar con un experto para asegurarse de que está siguiendo todas las regulaciones necesarias al proporcionar servicios de mHealth.

3. Los socios comerciales de atención médica también deben cumplir con HIPAA

La conformidad con las reglamentaciones de HIPAA no se limita solo a las prácticas médicas, las cámaras de compensación de atención médica y las organizaciones de planes de salud. Cualquier negocio que tenga acceso, electrónico o de otro tipo, a la PHI también está obligado por ley a cumplir con HIPAA. Esto incluye cualquier bufete de abogados o de contabilidad con el que trabaje y que ya esté accediendo a sus archivos electrónicamente para realizar el trabajo.

Para evitar cualquier problema potencial para su práctica o sus socios, es mejor preguntarles si cumplen con HIPAA antes de asociarse con ellos. Si no lo son, no les conceda privilegios de acceso a datos.

4. Su aviso de información de salud protegida (PHI, por sus siglas en inglés) debe estar disponible en línea

Si su práctica tiene un sitio web, las reglas de HIPAA dictan que su sitio web debe contener una copia de su aviso de PHI actualizado para que los pacientes puedan acceder. Este aviso informa a los pacientes de sus derechos con respecto a su información de salud. Si esta información no está publicada actualmente en su sitio web, rectifique esto lo antes posible para evitar problemas.

¿Aún no está seguro si cumple al 100% con HIPAA? Nuestro equipo de expertos puede ejecutar el análisis de riesgo necesario e identificar áreas de su tecnología que pueden no estar en línea con las regulaciones actuales. Solo llámenos hoy.


Posted

in

,

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *